«Reinvéntate como empresario y dale un giro a tu negocio»

Academia Mipes invita a todas las micro y pequeñas empresas a llevar sus negocios a un nivel más competitivo, a través de un programa de formación y asesoría integral que otorga herramientas actualizadas en materia de innovación y nuevas tendencias, para dar solución a problemas locales con una mirada global. Así mismo, por medio de redes y de la comunidad, también podrán conocer a otros empresarios con experiencias diferentes, generando instancias de colaboración que los lleve a reactivar sus negocios, y así poder alcanzar el desarrollo empresarial que están buscando.

Postulación & Bases

Antes de postular, por favor, lee las bases de postulación y resuelve todas tus dudas escribiendo o llamando a los teléfonos indicados más abajo en Información de contacto.

Objetivo general del programa

Consolidar un modelo de ruta de aprendizaje mediante plataforma de formación E- learning, que permita aumentar la competitividad de las MIPES locales y regionales aplicando estrategias de reactivación en sus negocios con foco en la sostenibilidad.

Objetivos específicos

  • Capacitar a 125 MIPES locales y regionales, principalmente de las comunas de Puente Alto, La Pintana, Peñalolén, Coquimbo y Concepción.
  • Transferir conocimientos y capacidades técnicas en el uso de metodologías y herramientas que permitirán el desarrollo de negocios innovadores, sostenibles y escalables en el marco de la reactivación económica. 
  • Promover una cultura de aprendizaje colaborativa, participativa y personalizada basada en metodologías e-learning, con un programa flexible y adaptable al contexto local. 
  • Co-diseñar un modelo de sostenibilidad e impacto que permita hacer replicable y escalable el programa formativo a otros territorios.

¿Qué es Academia Mipes?

Academia Mipes es un programa de entrenamiento para micro y pequeños empresarios – Mipes – con base en tres líneas de desarrollo: Innovación y nuevas tendencias; redes y comunidad; y desafíos globales. En esa orientación, el proceso se ocupa en entregar a los empresarios herramientas específicas que les permita diseñar cambios innovadores, sostenerse en el tiempo, y al mismo tiempo, generar sustentabilidad.

¿En qué consiste?

Consiste en una «ruta de aprendizaje» que durante un período de 7 meses busca potenciar los conocimientos de los participantes para ayudarles a transformar su negocio y a llevarlo a un nivel superior. Esto, por medio de los siguientes procesos: Diagnóstico de entrada; formación e-learning (120 hrs.); asesorías personalizadas, reformulación del modelo de negocio; y vinculación y redes.

La fase de formación de desglosa en un programa de 7 módulos consecutivos, distribuidos entre cursos, talleres y laboratorios, que se desarrollarán en modalidad e-learning (Zoom).

  • Módulo 1

    Reconvierte tu negocio

    Etapa orientada a entregar herramientas que les permita evaluar sus modelos de negocio o inspirar los casos de éxito para reformularlos.

  • Módulo 2

    Innova en tu negocio

    Laboratorios focalizados en potenciar la creatividad y el pensamiento innovador, con el fin de llegar al resultado más adecuado.

    Módulo 2

  • Módulo 3

    Lidera tu negocio

    Etapa focalizada en desarrollar habilidades de liderazgo implementando estrategias de cambio alineadas con sus motivaciones.

  • Módulo 4

    Potencia el marketing

    Herramientas diseñadas para potenciar los canales de venta digitales de cada MIPE y su relación o fidelización con sus clientes.

    Módulo 4

  • Módulo 5

    Implementa nuevo modelo

    Implementación del nuevo modelo de negocio: las MIPE evalúan y realizan cambios en sus estrategias de ingresos y costos.

  • Módulo 6

    Haz crecer tu red

    Espacios de encuentro orientados a vincular a las MIPE, entre ellas y con otros actores del ecosistema, fomentando el lazo y la interacción.

    Módulo 6

  • Módulo 7

    Valida tu negocio y despega

    Repaso por toda la información entregada, junto con el plan de acción para la implementación del modelo de negocio definitivo.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden postular todas las micro y pequeñas empresas – Mipes – de las comunas de Concepción, Coquimbo, Puente Alto, La Pintana, y Peñalolén, que hayan sufrido una disminución en sus ingresos durante los últimos dos años.

COMERCIO    /    GASTRONOMÍA    /    TURISMO    /    INDUSTRIAS CREATIVAS    /    MODA    /    TRANSPORTE    /    REPARACIÓN

 

Postulación & Bases

Antes de postular, por favor, lee las bases de postulación y resuelve todas tus dudas escribiendo o llamando a los teléfonos indicados más abajo en Información de contacto.

Se entiende por Micro y Pequeña Empresa (MIPE), todo negocio formalizado con ingresos anuales hasta 10.000 UF.

Información de contacto

Para resolver dudas y mayor información llama al 22 486 8318

o escribe a academiamipes@penalolen.cl

mbisbal@penalolen.cl / francisca.ramirez@penalolen.cl

Horario de atención telefónica de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs.

Red de colaboradores

La red de colaboradores estratégicos está conformada por Colab UC como coejecutor principal; DaleEmprende en el diseño instruccional y módulos formativos, asesorías y mentorías;  más cuatro municipalidades a nivel nacional: Coquimbo, Concepción, Puente Alto, La Pintana y Peñalolén.