La emoción y el empoderamiento llenaron el ambiente en la certificación de veinte mujeres que completaron con éxito el programa «Conductoras Profesionales Clase A3». Esta iniciativa, posible gracias a la colaboración de Corporación Yunus, la OTEC Municipal de Peñalolén, la empresa STU y la Escuela de Conductores IGT Chile, marca un hito significativo en la inclusión de las mujeres en el transporte público.
Durante las 200 horas cronológicas del curso, las participantes se sumergieron en un riguroso programa de formación. Esta incluyó aspectos fundamentales como mecánica, legislación, conducción eficiente y segura, entre otros temas esenciales para el transporte público en la ciudad de Santiago.
Uno de los momentos más emocionantes de la certificación fue el testimonio de Paulina Silva, quien compartió su experiencia en el programa. “Gracias a la oportunidad brindada por Yunus, tuve la posibilidad de unirme a esta gran familia de conductores profesionales. Puse mucho empeño en aprovechar al máximo esta oportunidad, logrando obtener mi licencia de conducir. Al día siguiente, ya estaba trabajando en STU. Actualmente manejo las rutas D17, D17V y D14 que conectan Quilín con diferentes puntos de Peñalolén”.
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, expresó su admiración por las nuevas conductoras profesionales. «Cuántas mujeres las van a ver a ustedes y van a decir, «¡uy, ¿y si yo estuviera ahí?!». Ustedes son referentes, son líderes de muchas mujeres más que queremos que se entusiasmen y piensen que esto se puede hacer», destacó la alcaldesa Leitao.
Paola Tapia, Directora de Transporte Público Metropolitano, agregó: “Como Directorio de Transporte nos hemos puesto una meta muy clara: que el transporte público tiene rostro de mujer. Hoy incorporamos a 20 nuevas mujeres conductores que han recibido una capacitación gratuita que las ha empoderado y que les va a permitir el día mañana tener una fuente laboral que les da autonomía económica. Queremos que más mujeres se sumen a nuestros programas porque hacen del transporte, un lugar más seguro, más cálido y con mayor empatía”.
Por su parte, Luis Maluenda, Gerente Corporativo de STU y STP empresas hizo hincapié en seguir promoviendo este tipo de iniciativas en conjunto con Yunus. “En STU, hemos adoptado una política clara de incorporar conductoras profesionales a nuestra empresa, y los resultados han sido muy buenos. Esta estrategia ha mejorado notablemente el ambiente laboral en nuestros centros de trabajo, nos ha permitido analizar y optimizar nuestros procesos en los terminales y nos ha ayudado a fortalecer nuestras relaciones con las comunidades cercanas a nuestras terminales”, indicó.