Corporación Yunus certificó el martes 7 de noviembre a las participantes de dos programas fundamentales para el empoderamiento y desarrollo de las mujeres de la comuna, ejecutados por la Oficina Laboral de Peñalolén: «Mujer Conecta Empleo» y «Certificación de Cuidadoras».
Estos programas se han diseñado para enfrentar los desafíos que muchas mujeres enfrentan en su búsqueda de empleo y en su labor de cuidado, brindándoles las herramientas necesarias para prosperar en el mundo laboral.
Mujer Conecta Empleo
El Programa «Mujer Conecta Empleo» se ha desarrollado para fortalecer las habilidades y competencias de empleabilidad de las mujeres de la comuna que enfrentan dificultades en la búsqueda de empleo debido a su rol de madres y/o cuidadoras.
“Mujer Conecta Empleo” aborda obstáculos como la falta de tiempo para trabajar en horarios extendidos y sin flexibilidad, lo que genera estrés y dificulta su participación en empleos incompatibles con sus responsabilidades familiares. El programa consta de un ciclo de 5 sesiones, que abarcan desde la creación de CV hasta la preparación para entrevistas laborales y el empoderamiento femenino.
Daniela Pino, participante del programa “Mujer Conecta Empleo” indicó que “Desde el inicio, las personas a cargo del programa, especialmente la profesora, demostraron una paciencia infinita. Realicé muchas preguntas pero siempre fueron empáticas y se adaptaron a los requerimientos de cada una de nosotras, que teníamos diferentes edades. Ahora, estoy ansiosa por recibir noticias positivas en el ámbito laboral, cumplir mis sueños y sentirme útil para la sociedad”
Certificación de Cuidadoras
Por otro lado, la «Certificación de Cuidadoras» se enfoca en empoderar a las participantes a través de capacitaciones en áreas relevantes para el cuidado de personas mayores y pacientes en Peñalolén, brindándoles las herramientas necesarias para el desarrollo integral de las mujeres participantes.
Cada participante completó 8 módulos de formación que incluyen procedimientos de enfermería, manipulación de alimentos, psicología de la persona mayor, buen trato, cuidados de personas con demencia, autocuidado de la persona cuidadora, cocina orientada a personas mayores y pacientes, y apresto laboral.
Carla Guajardo, participante del programa agregó: “En general las cuidadoras son mujeres, nos encargamos de los hijos, la familia, las amistades y después de nuestros padres. Muchas de nosotras tenemos la experiencia de haber realizado labores de cuidado, pero sin contar con un título o conocimientos profesionales más allá que nuestro propio amor. Este curso nos abrió todas esas capacidades, estoy muy agradecida por la oportunidad”.