El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) abrió las postulaciones a distintos cursos gratuitos para conducción y transporte, donde podrás obtener las licencias profesionales clase A3 y D.
La licencia profesional clase A3 es obligatoria para conducir taxis, vehículos de transporte escolar remunerado, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas.
Por otro lado, la licencia profesional clase D es esencial para conducir tractores, palas mecánicas y cualquier otro tipo de maquinaria pesada.
Todas las clases tienen un curso con un simulador de inmersión total, para que el aprendizaje sea lo más completo posible.
¿Cómo postular a los cursos?
La lista se encuentra en la página “elige tu curso” de Sence, aquí encontrarás el tipo de curso, dónde es, qué licencia otorga, cuándo comienza y quién lo imparte. En estos casos puede ser la Escuela de Conductores Automóvil Club de Chile o Todo Transporte Limitada.
Luego, debes hacer click en el curso de tu preferencia y seleccionar el botón “postular”. En el paso siguiente solicitarán tus datos para registrarte en el portal del Sence o ingresar con tu Clave Única.
¿Cuáles son los requisitos de postulación?
Para poder a los cursos gratuitos debes cumplir los siguientes requisitos:
- Tener desde 20 años de edad.
- Tener Clave Única o Clave Tributaria.
- Estar dentro del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (este requisito no se exigirá a los migrantes).
- Poseer cédula de identidad vigente.
- Tener, preferentemente, enseñanza media completa.
- Poseer licencia de conducir clase B desde, al menos, dos años.
- Presentar hoja de vida del conductor, emitida por el Registro Civil.
- Rendir y aprobar examen físico, el cual debe contemplar a lo menos un test de visión y audiometría.
- Rendir un test psicológico que determine la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional.