Durante julio, el programa Mentoras realizó el taller presencial «Creatividad y Conexión», ejecutado por Teresa Razmilic, experta en innovación y creatividad, docente de la Universidad De los Andes y creadora de @conchupeteymochila.
Este evento se enmarca en la segunda fase del programa, diseñada para fomentar el crecimiento personal y profesional de mujeres emprendedoras de la comuna de Peñalolén.
Una experiencia transformadora
Teresa Razmilic, encargada de liderar este taller, compartió su gratitud y entusiasmo por la experiencia vivida. «Se generaron buenas dinámicas grupales y oportunidades individuales para reflexionar y tomar apuntes. Este tipo de actividades son esenciales no solo para fomentar el emprendimiento femenino, sino también para conectar y hacer comunidad», señaló Razmilic.
El programa Mentoras, que tiene una duración de seis meses, se desarrolla en dos fases. La primera fase fue un proceso formativo de dos meses, donde treinta mujeres se capacitaron en temas como storytelling, marca personal, mentorías y equidad de género para convertirse en Mentoras.
La segunda fase, en la cual se enmarca el taller «Creatividad y Conexión», consiste en un proceso de mentorías donde cada mentora guía a dos mujeres peñalolinas durante los meses de junio, julio y agosto.
Mentoras y Mentee
Paz Castro, una de las Mentee -quien recibe la mentoría- del programa, destacó la importancia del apoyo recibido de su mentora. «Mi experiencia como Mentee ha sido súper buena. Hicimos una conexión especial con mi mentora, quien ha sido la persona ideal para mí. Yo no entendía bien el área contable y ella me está apoyando al 100% en todo lo relacionado con la contabilidad. Para mí, ha sido un problema menos que acarrear en mi emprendimiento», compartió Castro, creadora de la tienda Amigurumi Material Reciclado.
Por su parte, Gina Leiva (@lacontamiga.cl), mentora y emprendedora que realiza asesorías contables, resaltó lo gratificante que ha sido su rol. «He aprendido mucho de mis compañeras y me atreví a lanzarme sola con mi emprendimiento de asesorías contables. He podido guiar a mis Mentees para que no pasen por las mismas dificultades que yo enfrenté. Mi mensaje para ellas es que se atrevan y pongan en acción sus planes, porque lo peor que puede pasar es que no resulte, y si no resulta, lo intentamos con otra idea», expresó Gina.
Networking y creatividad
Jimena Zapata, fundadora de Genias y colaboradora del programa Mentoras, comentó sobre la primera sesión presencial: «Mentoras y Mentee se juntaron a trabajar y conocerse más en profundidad. El tema fue creatividad e innovación, explorando herramientas relevantes para crecer con sus negocios y como personas. Fue una instancia preciosa donde conectaron y aprendieron, y aún nos queda el cierre del programa».
El taller «Creatividad y Conexión» no solo proporcionó herramientas valiosas para el desarrollo de las emprendedoras, sino que también fortaleció la red de apoyo entre ellas, promoviendo un entorno de colaboración y crecimiento mutuo.
Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la Corporación Yunus y la Municipalidad de Peñalolén con el empoderamiento de las mujeres, brindándoles las herramientas y el apoyo necesario para que puedan llevar sus emprendimientos al siguiente nivel.