La Municipalidad de Peñalolén, la Corporación Yunus, y Sernameg a través del Programa Mujeres Jefas de Hogar, han trabajando en conjunto para ofrecer y apoyar a las mujeres de la comuna para lograr su autonomía económica.
El jueves 20 de octubre vivimos de manera online el término del proceso de las usuarias que participaron el año 2021 del Programa Mujeres Jefas de Hogar a través de la entrega de una certificado.
Las usuarias que egresaron, han cumplido su proceso de intervención en su totalidad, lo que significa que han participado de todos los componentes y servicios que ofrece el programa.
El Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) busca potenciar la autonomía económica de las mujeres vecinas de Peñalolén a través de la inserción, permanencia y desarrollo laboral, ya sea por una vía independiente (emprendimiento) o una vía dependiente (ingreso al mercado laboral). De esta manera, se busca promover la superación de la desigualdad que afecta históricamente a las mujeres en ámbitos laborales.
La metodología de trabajo del programa se lleva a cabo a través de distintos componentes y beneficios. Tales como:
-Talleres de formación para el trabajo.
– Capacitaciones en oficios.
– Salud Odontológica.
– Alfabetización Digital (Computación).
– Nivelación de estudios.
– Atención Preescolar.
– Intermediación Laboral y Apoyo al emprendimiento.
Para facilitar el trabajo en red del programa y la superación de las barreras a las que se enfrentan las vecinas de Peñalolén, es que el año 2018 el programa se trasladó a la Corporación Yunus, la cual se encarga de potenciar la capacitación, empleo y emprendimiento a nivel comunal.
La oferta de servicios entregadas por el PMJH, al ser parte de la Corporación Yunus, ha ido en aumento fortaleciendo el acceso a cursos, fondos de financiamiento y vacantes laborales por parte de las vecinas de Peñalolén. Este aumento significativo de los apoyos brindados por el equipo Yunus se traduce cada año con las 500 mujeres postulantes que desean participar de este espacio. A la fecha más de 3.000 mujeres peñalolinas han participado activamente del Programa Mujeres Jefas de Hogar.