Tres emprendedoras de Peñalolén logran comercializar compost orgánico tras un exitoso proyecto de colaboración con Corporación Yunus, Eco Parque y la Facultad de Agronomía de la UC, que integra aprendizaje práctico y desarrollo sostenible.
Este innovador proyecto le dio un giro a la forma de gestionar los residuos orgánicos y, al mismo tiempo, empoderar a emprendedoras locales. «Las Artesanas del Compost» es una iniciativa que capacitó a emprendedoras locales para crear compost a partir de material recolectado de ferias libres de la comuna.
Innovar es colaborar
Luis Mejías, docente de la Facultad de Agronomía de la UC, explica la importancia de generar instancias de colaboración entre instituciones que generen impactos positivos tanto la comunidad como en estudiantes:
“Es fundamental para nuestra facultad, ya que brinda oportunidades para que los estudiantes trabajen en contextos reales. Estos cursos de aprendizaje y servicio son esenciales porque ayudan a las vecinas en sus emprendimientos y también porque los estudiantes aplican sus conocimientos en un caso real, lo que transforma su aprendizaje en una experiencia significativa.”
De residuo a riqueza
Las emprendedoras, conocidas como «Las Artesanas del Compost», estuvieron cinco meses aprendiendo la teoría y práctica de la transformación de residuos orgánicos en compost. La principal fuente de la materia prima fueron las ferias libres de Peñalolén, quienes permitieron que sus desechos se transformaran en un producto altamente valorado por su impacto ambiental positivo.
“Yo estoy contenta”, comenta Adelaida Sánchez Tadeo, una de las emprendedoras. “La ayuda que nos dieron fue invaluable y aprendimos mucho. La teoría ahora se complementará con la práctica, y somos capaces de lanzar un producto al mercado”, finalizó.
Futuro sostenible
Las semanas de trabajo y formación coronaron con una venta a la Facultad de Agronomía UC, donde las emprendedoras entregaron 18 bolsas de compost, equivalentes a 90 litros.
El éxito de «Las Artesanas del Compost» es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones educativas y la comunidad local puede generar sinergias que transforman vidas. Con un enfoque sostenible y de aprendizaje práctico, este proyecto establece un camino hacia un futuro donde los residuos se convierten en oportunidades.
Gracias a este primer paso en el mercado, estas emprendedoras están listas para seguir creciendo y demostrando que es posible construir un modelo de negocio innovador y sostenible.
¿Quieres saber más? visita yunus.cl o también https://www.penalolen.cl/ para información relevante de Peñalolén.