En un trabajo colaborativo entre el eje de Economía Circular del área de Exploración de Corporación Yunus y la Universidad Andrés Bello (UNAB), a través de la carrera de Diseño de Vestuario se desarrolló el “Taller Creativo de Diseño”, el que tuvo por objetivo vincular a emprendedoras de las Áreas Textil y Vestuario de Yunus con estudiantes de 2do año de la carrera de Diseño de Vestuario, con el fin de co-crear productos de los emprendimientos participantes con materiales, métodos y procesos sostenibles social y medioambientalmente.
Este es el primer programa desarrollado bajo la línea de trabajo de Economía Circular de Corporación Yunus. La Economía Circular es una estrategia basada en la sostenibilidad que entrelaza los aspectos económicos, sociales y ambientales (triple impacto). En Yunus, buscamos potenciar la economía circular como una fuente de oportunidades para personas y organizaciones que permita la creación y reconversión de negocios existentes, emprendimiento, puestos de trabajo y actividades tan diversas como el diseño de productos, la gestión de materiales usados, la reparación y remanufactura.
Es así como se produjo la convergencia de proyectos entre Yunus y UNAB. Así lo describe Natalia Urnia, Coordinadora de la carrera de Diseño de Vestuario y Textil en Campus Creativo:
“He abierto desde mi cargo el hincapié de que la carrera sea sustentable, sostenible y con responsabilidad social cultural. Con esta mirada en la reformulación de la malla curricular centramos todo esto desde la sustentabilidad de la sostenibilidad, porque nos dimos cuenta de todo el daño medioambiental que venía provocando la industria.
Desde ahí nos pusimos el desafío de trabajar con municipalidades. Llegamos a Peñalolén, soy peñalolina, llegamos a Yunus e inmediatamente tuvimos una muy buena recepción porque estamos totalmente alineados con los principios que queríamos trabajar, esta sinergia de la responsabilidad social, de la responsabilidad medioambiental y de también dar este en soporte al oficio en términos productividad, ser pragmáticos en las mejoras de los productos que se podían generar”.
La iniciativa se desarrolló desde abril a junio, tuvo seis encuentros presenciales en el espacio La Escuela, donde los estudiantes diagnosticaron los emprendimientos para luego levantar una propuesta de proyecto con una estrategia de diseño desde la economía circular, desarrollando prototipos a escala real y co-creando diseños y fichas técnicas para la elaboración de una línea de producción sustentable.
En el programa participaron 14 emprendimientos, todos liderados por mujeres, del rubro textil, ligados principalmente a la confección de productos decohogar, vestuario corporativo, vestuario urbano, joyas y accesorios textiles, juguetes, bolsos y mochilas, estampado textil, entre otros.
La Tiendita de tus ideas, Creaciones Pekitas, Kiki Diseños, Laforina, Alterable by Lu, Zullin Rayen, GranAda, Unica1, Prinka, Cosiendo Creando, Karu, Ñarki en Tela, Fuerza de Mujer y Nina Quietbook, fueron los emprendimientos participantes.
Este primer trabajo colaborativo entre UNAB y Yunus finalizó el viernes 1 de julio del 2022 con una exposición de los productos desarrollados, tanto por los estudiantes como por las emprendedoras, en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.
El “Taller Creativo de Diseño” abrió un espacio de trabajo colaborativo con la Universidad Andrés Bello, el cual busca formalizar a través de un convenio que se encuentra en proceso de revisión por parte de la Universidad para su próxima firma y el cuál nos permite replicar este proceso durante el próximo año y asimismo, poder explorar otras actividades que se puedan desarrollar en conjunto dentro del marco de la economía circular y diseño de vestuario.
Sobre futuras colaboraciones, Natalia Urnia indica que: “Es primordial mantener las relaciones y las colaboraciones en el tiempo. No nos podemos ni imaginar dónde va a llegar toda la sinergia que se está generando, empezó todo este quehacer por practicar de buena manera el diseño como principios humanos primordiales, como lo es el respeto del medio ambiente. Creo que eso se va a lograr aún mejor si se mantiene en el tiempo”.
María Paz Ortega, Directora Ejecutiva de Corporación Yunus, agrega que: “Una forma de potenciar nuestra gestión y entregar más y mejores servicios a nuestra comunidad, es buscando permanentemente nuevas alianzas. Hoy el trabajo con la UNAB nos permite apoyar el crecimiento de muchas emprendedoras del sector textil, introduciendo en sus empresas conceptos de economía circular”.