Del 29 al 31 de marzo se llevó a cabo el “Seminario Internacional: Escuelas Taller de Empleo y Emprendedurismo: Generando conocimiento y contribuyendo al desarrollo local en Alto Paraná y Cerro Largo”, que convocó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo a representantes de Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y España. Con el fin de compartir experiencias de modelos de escuelas taller de oficios, se avanzó en un diseño conjunto para brindar oportunidades a poblaciones vulnerables y así reducir las desigualdades sociales.
Este seminario se enmarca en el proyecto “Diseño de Escuelas Taller de Empleo y Emprendedurismo para ser implementada en Cerro Largo (Uruguay) y Alto Paraná (Paraguay)”. El objetivo del proyecto es disminuir la brecha de desigualdad existente en la región, mediante la capacitación para la inserción laboral para satisfacer las necesidades y demandas de los territorios en oficios tradicionales, emprendedurismo y empoderamiento, en un formato inclusivo e innovador.
Se trata de un proyecto de cooperación triangular que involucra a un conjunto de países (Chile, España, Paraguay y Uruguay) que se han aliado en torno a un objetivo común de desarrollo. Asimismo, tanto la Unión Europea como la Cooperación Española apuestan por esta modalidad de cooperación triangular por su potencial para mejorar la calidad y la eficacia de la ayuda y su impacto en los países socios, porque implica una relación entre pares que expresan y comparten objetivos de desarrollo global y, por otro lado, promueve una relación igualitaria entre socios, en la que cada uno aporta recursos de acuerdo con sus capacidades económicas y técnicas.
La apertura del seminario contó con la participación de la Ministra Consejera de la Embajada de España en Uruguay, Silvia Cosano; la responsable de Programas de Cooperación de la Delegación de la Unión Europa en Uruguay, Marta Ramírez; el Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi; la Alcaldesa de la Municipalidad de Peñalolén, Carolina Leitao; la Presidenta de la Agencia de desarrollo e integración de la Región Itaipú, Marilene Sguarizi; la decana de la Universidad Internacional Tres Fronteras – UNINITER, Mirtha Alvarenga; el representante del proyecto Mirada Ciudadana de la Intendencia de Cerro Largo, Christian Morel y, cerrando el acto de apertura, el Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro.
Los representantes de las organizaciones involucradas coincidieron en la oportunidad que significa este proyecto para un desarrollo sostenible innovador, en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y en particular sus ODS 4 (Educación de calidad), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).
Asimismo, señalaron que la pandemia por el COVID-19 dio la oportunidad para enfrentarse a realidades desconocidas y visualizar la importancia del uso de herramientas colaborativas que apoyen a las poblaciones las que, luego de la crisis sanitaria, económica y social, vieron aumentado su nivel de vulnerabilidad.
Durante la apertura del seminario internacional la Ministra Consejera de la Embajada de España en Uruguay, Silvia Cosano, destacó que este proyecto promueve el desarrollo de políticas para la inclusión social de las poblaciones más vulnerables, a través de la capacitación especializada bajo la metodología de “aprender haciendo”, que es la característica más notable del Programa de “Escuelas Taller” de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, como institución que transfiere su experiencia.
Recordó que el Programa de Escuelas-Taller inició en 1990 ligado al Programa de Patrimonio para el Desarrollo, pero a partir de 2009 la oferta formativa se amplió a la totalidad de oficios demandados por el mercado de trabajo en los países de América Latina y que posibilita la aplicación de un sistema práctico que combina la formación teórica con la práctica en escenarios reales (obras o servicios para la comunidad), eliminando las barreras de acceso a la formación técnico profesional de jóvenes de escasos recursos, que hayan fracasado en la educación formal. Asimismo, ofrece algunas contraprestaciones a los jóvenes mitigando su situación de vulnerabilidad, además de ofrecer una formación individualizada, mediante una excelente proporción en la relación alumnos/profesores.
Como introducción al proceso de co creación de las Escuelas taller de Empleo y Emprendedurismo en Cerro Largo y Alto Paraná, se planificaron diversos talleres con el fin de que los equipos locales de las instituciones participantes del proyecto conocieran en profundidad las experiencias de Escuela Taller de España desarrolladas en los municipios españoles y transferidas a América Latina y el Caribe por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el modelo desarrollado por la Corporación Yunus en el Municipio de Peñalolén en Chile.
En este proceso de trabajo conjunto se trabajó en una metodología basada en procesos abiertos, colaborativos y dinámicos según un modelo de aprendizaje continuo que descubre problemas y oportunidades en su entorno, para definir y desarrollar proyectos creados por sus mismos usuarios.
En esa línea, durante las tres jornadas de trabajo e intercambio en Montevideo, se presentaron diversos diseños y prototipos de las Escuelas Taller de empleo y emprendedurismo para ser implementados en Cerro Largo y Alto Paraná, que han sido fruto del intenso trabajo realizado a lo largo de los últimos 15 meses de reflexión profunda y constructiva, de intercambio de buenas prácticas y de modos y formas de hacer de todos los actores involucrados.
Fuente: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).