La-Roja-Dulce

Nadia Castillo: De Peñalolén a la Copa Mundial de Pastelería

26 Jul, 2024 | Emprendimiento, Hecho en Peñalolén

Nadia Castillo, microempresaria gastronómica de Peñalolén fundadora de la marca “Dulcívoro”, ha logrado un hito impresionante: clasificar para la Copa del Mundo de Pastelería. Esta competencia, originada en Francia, reúne a los mejores talentos de la pastelería mundial, y Nadia, con su tenacidad y habilidades, ha asegurado su lugar en esta prestigiosa copa mundial.

La travesía de Nadia hacia la clasificación para la Copa del Mundo de Pastelería no ha sido fácil. Después de competir y clasificar en Santiago en agosto de 2023 para formar parte del equipo chileno «La Roja Dulce», Nadia y el equipo comenzaron una intensa preparación. «Fueron meses de trabajo, practicando los fines de semana, vendiendo bombones y cenas para juntar fondos, porque es una gran inversión participar en una competencia de este tipo», comparte Nadia. 

La competencia americana se llevó a cabo en New Orleans, donde el equipo tuvo que preparar diversas esculturas y postres en un tiempo limitado. A pesar de estos desafíos, el equipo «La Roja Dulce» logró un cuarto lugar, clasificándose para la final mundial en Lyon, Francia, que se celebrará en enero de 2025.

Dulcívoro

El camino de Nadia Castillo hacia este gran logro inició hace más de veinte años, cuando comenzó sus estudios en la Escuela Culinaria Francesa. Luego de dos años, viajó a Francia a hacer su práctica a un Restaurant llamado Lameloise, el que cuenta con 3 estrellas Michelin y está ubicado en Bourgogne. Finalmente terminó quedándose en Francia casi cinco años, aprendiendo, ganando experiencia y trabajando en diferentes restaurants. Actualmente, es docente de pastelería en la misma institución donde estudió, desde 2016 a la fecha.

Por otra parte, la historia de Nadia con la Cafetería Colaborativa Hecho en Peñalolén se remonta al año 2022. «Postulé a través de la página después de enterarme del espacio en una clase de Yunus. Llevé muestras, hice algunas modificaciones y empecé a llevar mis productos», recuerda.

La cafetería no solo le ha brindado un espacio para vender sus deliciosos productos, sino también una comunidad de apoyo y crecimiento. Entre los productos de su emprendimiento, Dulcívoro, podemos encontrar gomitas de fruta, calugas, grageas de chocolate, turrón y barritas de cereal con chocolate.

Nadia valora profundamente las oportunidades que ha encontrado en Peñalolén. «Estoy feliz de las oportunidades que se me han ofrecido acá. La cafetería, la tienda, las ferias, las clases y programas. El equipo de Yunus y Hecho en Peñalolén siempre trata de ayudar», afirma.

Reflexionando sobre su experiencia en la competencia y cómo aplicará lo aprendido en su negocio, Nadia destaca la importancia de adaptarse y salir de la zona de confort. «Me encantaría crecer, estar presente en más espacios como la cafetería. Uno de mis objetivos actuales es presentar mi negocio con más confianza, porque si pude estar frente a un público y jueces, también puedo salir a vender mis productos», dice con determinación.

Síguenos en redes sociales