En mayo pasado se aprobó la ley que reajusta el salario mínimo de manera escalonada hasta llegar a los $500 mil. En paralelo, el gobierno incluyó el nuevo “Subsidio al Sueldo Mínimo”, dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de ayudarles a solventar el alza salarial.
Se trata de un beneficio dirigido a las empresas de menor tamaño, es decir mipymes, cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro (fundaciones) y comunidades, que dentro de su dotación se encuentren trabajadores que reciban el salario mínimo vigente.
Esta iniciativa, respaldada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), brinda una oportunidad para aliviar los desafíos financieros a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas. A continuación, detallamos quiénes pueden beneficiarse de este subsidio y cuáles son los requisitos clave para acceder a él.
¿Quién puede solicitar el subsidio?
El «Subsidio al Sueldo Mínimo» está dirigido a Micro, Pequeñas o Medianas Empresas. Es importante resaltar que solo es necesario realizar una solicitud, y esta cubrirá el subsidio hasta abril de 2025. El primer pago será efectuado en un plazo de hasta 15 días después de que se acepte la solicitud.
¿Qué Mipymes pueden acceder al subsidio?
Las empresas elegibles para este subsidio deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N°21.578, que incluyen:
- Haber iniciado actividades en la categoría correspondiente antes del 8 de mayo de 2023, ya sea como persona natural o jurídica, incluyendo cooperativas.
- Registrar ventas y servicios del giro superiores a 0,01 UF pero no superiores a 100.000 UF en 2022.
- Contar con uno o más trabajadores cuyos salarios estén en el rango del sueldo mínimo o entre $411.000 y $500.000, según el período definido por la Ley.
- Ser una persona jurídica sin fines de lucro o una comunidad constituida antes del 8 de mayo de 2023.
¿Cómo postular al subsidio?
El proceso de postulación es sencillo y se realiza en línea a través del portal del SII utilizando la Clave Única o la Clave Tributaria. A partir del 20 de junio, los emprendedores y empresarios ya pueden acceder a la plataforma y completar su solicitud.
Los pagos de los subsidio serán distribuidos en etapas, dependiendo de la fecha de solicitud. A partir de julio, los pagos se depositarán automáticamente en la cuenta de las empresas beneficiarias cada 20 o 21 del mes, tres días hábiles después de la remisión de las solicitudes a la Tesorería.
Para más información, visita www.sii.cl y entérate de cómo acceder a este importante beneficio que contribuirá al crecimiento de tu negocio.