El programa Espacio Inclusivo, ejecutado por Yunus, se ha consolidado desde 2022 como una iniciativa orientada a promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad. En su versión 2026, cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), lo que permite fortalecer su alcance.

Potenciar la inclusión

El programa Espacio Inclusivo desarrolla un proceso formativo que fortalece habilidades sociales, emocionales y laborales, reconociendo a las personas en situación de discapacidad como sujetos activos, con capacidades y proyectos propios dentro de la comunidad y del mundo del trabajo.

En su versión 2026, cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), instrumento administrado por SENADIS. Este respaldo estatal posibilita, entre otros aspectos, la entrega de una remuneración mensual a las y los participantes, favoreciendo su motivación, permanencia y compromiso con el proceso formativo.

Desarrollo personal y laboral

Uno de los ejes centrales del programa es el taller de encuadernación, en el que  las y los participantes crean libretas para su posterior venta. Además, en este espacio desarrollan habilidades técnicas, hábitos laborales y competencias socioemocionales asociadas a entornos de trabajo reales. 

La relevancia del programa se refleja también en las experiencias de quienes participan en este. Para Misael Droguett Gómez, Espacio Inclusivo ha significado un cambio positivo en su trayectoria personal:

“Este programa ha sido muy importante para mí y ha significado una superación en mi vida. He logrado cosas que antes no creía capaz de hacer. Con mucho esfuerzo y con ayuda de los profesionales, he aprendido a ser una persona más independiente”.

En una línea similar, Marisol Ahumada Merino destaca el impacto integral del acompañamiento:

“Gracias a este espacio y al acompañamiento de las terapias complementarias pude crecer y fortalecer aspectos muy importantes para mi desarrollo. Pude mejorar mi concentración, el manejo emocional, la empatía e incluso el liderazgo. Aquí descubrí mi amor por la encuadernación y hoy me encuentro en proceso de crear mi propia pyme”.

Desde la institucionalidad, el valor del programa también ha sido reconocido. Rosa Rouliez, representante de SENADIS, destacó la calidad de la propuesta presentada por Yunus:

“Yunus presentó un muy buen proyecto, con mucha dedicación y metodología. Por lo tanto, fue muy bien evaluado y es así como esto se pudo hacer realidad”.

Inclusión con impacto sostenible

A través de Espacio Inclusivo, Yunus reafirma su compromiso con una inclusión entendida no como un gesto, sino como un proceso sostenido, orientado a fortalecer capacidades, promover la autonomía y ampliar las oportunidades de participación en la vida comunitaria y productiva de Peñalolén.


¿Quieres saber más de esta u otras iniciativas? Visita Yunus.cl para más información