Innovación y Nuevos Proyectos

> Ventana Adelante 2

Novedades Yunus

Corporación Yunus participa en iniciativa de Escuelas Taller cofinanciado por la Unión Europea

08 de septiembre de 2021

“Ventana Adelante 2” busca diseñar políticas públicas para más de 30 municipios de Uruguay y Paraguay a partir de la experiencia de Corporación Yunus y del Programa de Escuelas Taller de la Cooperación Española AECID.

El 8 de septiembre, en una reunión virtual con representantes de los 5 países participantes, se realizó el lanzamiento de la Iniciativa de Cooperación Triangular (ICT) “Diseño de Escuela Taller de Empleo y Emprendedurismo para ser implementada en Cerro Largo y Alto Paraná”, en el marco de la Ventana Adelante 2 de la Unión Europea

En el acto de lanzamiento, Miguel Mestre, director de cooperación de la Intendencia de Cerro Largo, presentó los integrantes de la Alianza, sus roles y los detalles de la iniciativa, destacando el trabajo conjunto de los equipos representantes de las instituciones socias y participantes.

Carolina Leitao, alcaldesa del Municipio de Peñalolén, resaltó el objetivo del Programa, que busca dar respuesta a las necesidades y demandas del territorio en forma sostenible y en conexión con el mundo. En esa misma línea, la edil se refirió al aporte y rol de Yunus en esta iniciativa, destacando el trabajo realizado por la Corporación desde su enfoque de trabajo integral, que persigue la transformación de habilidades y la entrega de competencias blandas con una mirada sistémica en la economía sostenible, además de la inclusión de los grupos en vulnerabilidad social incorporando la perspectiva de género.

Conversatorio 

Previo al lanzamiento, se realizó un conversatorio en el que Maria Paz Ortega, directora ejecutiva de la Corporación, destacó la importancia del conocimiento que los municipios tienen sobre los territorios al momento de desarrollar iniciativas que fortalezcan y potencien las nuevas políticas públicas de los países.

A su vez, Katalina Jofré, subdirectora de la Corporación, relevó el valor del diagnóstico de las realidades locales y sus necesidades productivas, señalando que el éxito de los proyectos desarrollados por la Corporación radica en el levantamiento de información y el diseño de servicios basado en los perfiles sociodemográficos. 

En este mismo sentido, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID (España), segundo oferente de la alianza, expuso sobre su Programa de Cooperación Escuelas Taller, una política activa de empleo para jóvenes desempleados que se implementa hace más de 30 años en España, junto a los programas de Casas de Oficios y Talleres de Empleo. 

“En estos 30 años de funcionamiento ha habido 319 proyectos en 68 ciudades de 24 países, donde se ha formado a más de 40.200 jóvenes”, concluyó Miguel del Mazo Salgado, Responsable de la Unidad de Apoyos y Programas Transversales de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID*.

Pablo Ríos, jefe de la Oficina de Emprendimiento de la Corporación Yunus, realizó también un resumen del trabajo de la Corporación y se refirió a la proyección de la entidad. “Nuestra visión es transformarnos en un referente nacional de desarrollo sostenible, liderando el fomento y la gestión de nuevas iniciativas ligadas a la innovación, contemplando la sustentabilidad para cada una de ellas”, señaló.

Contexto de la iniciativa 

“Ventana Adelante 2” es un programa de la Unión Europea que propicia y cofinancia iniciativas de Cooperación Triangular que generen alianzas de apoyo operacional, estratégico o analítico entre países de Europa, América Latina y el Caribe, con el objetivo de contribuir al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU).

En esta oportunidad, la Intendencia de Cerro Largo (Uruguay) fue la entidad solicitante de la iniciativa de Cooperación, que contempla a Uruguay y Paraguay como beneficiarios y a Chile y España como primer y segundo oferente, respectivamente. 

Esta alianza de Cooperación tiene por objetivo crear un modelo de Escuelas Taller en Cerro Largo (Uy) y Alto Paraná (Py) para enfrentar el desafío que presenta la pandemia mundial provocada por el COVID 19, como el aumento del desempleo y la precarización del emprendimiento, que afectan actualmente a ambas localidades.

Rol de la Corporación Yunus

Desde su rol de primer oferente, Corporación Yunus brindará su experiencia y aportará con los conocimientos ligados al desarrollo económico local que ha adquirido en sus casi 15 años de funcionamiento, realizando consultorías que le involucrarán en el co-diseño del modelo de Escuelas Taller a implementar en los municipios asociados al proyecto. 

Sobre la participación de las entidades oferentes, desde la iniciativa concluyen:“para nuestros municipios es una gran oportunidad de intercambio, ayudándonos a diseñar una política pública de impacto en la nueva realidad de nuestros territorios,  ya que la pandemia ha impactado muy negativamente en el mundo laboral”.

(*) Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo 

Continúa leyendo…