La Escuela

Yunus

Un espacio abierto a la comunidad, sostenible y colaborativo, enfocado a desarrollar talentos y habilidades para brindar mejores oportunidades de crecimiento económico a las y los vecinos de Peñalolén.

Explora nuestros espacios productivos

Huerto Regenerativo

Enfocado al aprendizaje mediante la agricultura regenerativa con especies vegetales y animales.

Lab. Gastronómico

Cuenta con resolución sanitaria y equipamiento necesarios para la producción de alimentos.

Lab. Circular

Abierto a la experimentación y fabricación con diversas técnicas de producción sostenible.

Lab. Ecotextil

Equipado con maquinas de coser e insumos para la confección textil con foco en la reutilización.

Lab. Fabricación digital

Reúne tecnologías de fabricación digital para experimentación con impresión 3D, corte y grabado láser.

Lab. Estética integral

Posee el equipamiento necesario para desarrollar diversos oficios ligados a la estética integral.

Cerca de un siglo de historia

La Escuela Yunus fue edificada en 1927 cuando la Viña Cousiño Macul decidió construir un establecimiento educacional para las y los hijos de sus trabajadores. 

Nombrada inicialmente cómo Escuela 175 Cousiño Macul, contaba con profesores normalistas que brindaban el nivel primario de educación. 

Luego del terremoto de 1960 fue reconstruida debido a los grandes daños que sufrió. Fue entonces que la Escuela abrió sus puertas a las y los hijos de vecinas y vecinos de diferentes sectores de Peñalolén cómo San Luis, Las Perdices, Las Higueras y Villa Macul. 

Con el correr de los años, la Escuela 175 se convirtió en el Colegio 190 Manuel Guzmán Maturana

Sin embargo, a principios de los 2000, el establecimiento educacional fue cerrado permanentemente y pasó a ser un recinto de la Municipalidad de Peñalolén. 

Fue utilizado como espacio de capacitaciones pagadas y gratuitas para las personas de Peñalolén. También, durante unos años, la Oficina de Jóvenes ocupó las dependencias (actualmente esta oficina se encuentra en la Municipalidad).

Actualmente la Corporación Yunus de la Municipalidad de Peñalolén ha transformado a “La Escuelita”, como es conocida popularmente en la comuna, en un espacio abierto a la comunidad, sostenible y colaborativo, enfocado a desarrollar talentos y habilidades para brindar mejores oportunidades de crecimiento económico para la comunidad.

¡Planifica tu visita!

Mira el plano y ubícate al interior de La Escuela